Y es que hoy hace cinco años que empecé a trabajar en el mundo de la informática (bueno la verdad es que no he trabajado de otra cosa en mi vida).
Aún recuerdo mis primeros miedos en el primer trabajo en el que estuve de becario y los grandes momentos para bien y a veces para mal, que he ido viviendo a lo largo de este tiempo. Así pues, he decidido hacer una especie de recopilatorio de consejos, para aquellos que estén a punto de empezar su particular carrera, o que lleven aún poco tiempo en estas lindes de los 0's y 1's.
- En esta profesión uno está siempre anticuado. Intenta tener capacidad de aprender, de leer sobre tecnología un poco cada día o sobre cosas del mundillo (otros lenguajes, herramientas), que no domines. Muchas veces no se trata de ser un crack en todo, sino de saber de todo un poco.
- No dejes de programar. No sé por qué hay gente que estigmatiza tanto desde la universidad, que no vas a ser un programador y que casi te vende que saldrás al mundo laboral siendo un analista o un jefe de proyecto. No te dejes engañar, probablemente vas a pasar mucho tiempo programando y precisamente como es la base del trabajo, es la que te va a permitir evolucionar tu visión en otros temas (en qué se gestionan mal los proyectos, qué falla de las metodologías, o documentos, etc...)
- Sé humilde y respeta a tus compañeros. Si sabes algo, intenta compartirlo y no convertirte en un aglutinador de conocimiento. No te va a ayudar a crecer, ni va a evitar que haya gente que sepa más que tú. ¿Te imaginas que tu profesor de primaria no te enseñara a sumar, para que no lo superes? Pues aplícate lo mismo cuando no quieras compartir tus conocimientos.
- Pregunta, habla mucho con la gente de tu trabajo, o con la que compartas conocimiento en foros, blogs, etc. Hasta el que lleva igual solo unos meses o crees que no lo hace lo bien que debería, te va a enseñar algo. Aparte que conocer gente y otras maneras de pensar, de trabajar, te va a ayudar mucho en aprender a buscar soluciones a los problemas, que al final es de lo que se trata un 80% del trabajo.
- Viaja. Viajar abre la mente, te hace hablar otras lenguas, darte cuenta de que el mundo de 500km más al norte, no se parece en nada en el que tienes a 500km más al sur. Te hace adaptarte a cosas cambiantes, a problemas que en tu casa no vas a tener jamás y al final es exactamente lo mismo que te va a pasar en muchos proyectos.
- Igual que viajar es importante también reconocer los momentos en los que igual es mejor cambiar de empresa, o probar incluso en otras tecnologías o áreas que te interesan pero no tienes experiencia. No tengas miedos. Aún eres joven y aunque no lo seas, muchas veces el riesgo es infinitamente menor del miedo que nos da y la recompensa es extremadamente gratificante. Que el dinero no sea únicamente tu motivo para cambiar o permanecer en un sitio.
- Aprende a tomarte tus tiempos. Habrá épocas en las que puedes estar sometido a mucha presión y te gustará hacer otras cosas, leer, salir a correr, estar de cervezas con tus amigos. No te ahogues a ti mismo con la presión. Al final es como una carrera, puedes hacerla a acelerones, que te van a desgastar mucho, o ir a un ritmo que creas que puedes mantener y que te hará avanzar mucho más sin desgastarte. Tómate un respiro a veces y desconecta.
- Date cuenta de que no vas a ser el mejor. Es fácil agobiarse viendo tanta tecnología, o al compañero de clase que ahora es jefe, o al de más allá que conoce a alguien que lo ha enchufado y ahora es lo más. Tienes que estar contento con lo que tienes y con lo que has hecho por ti mismo. NO vas a ser el mejor. Olvídalo. Céntrate en trabajar, trabajar, trabajar y quizás de esta manera, aunque no seas el mejor, probablemente tu carrera irá hacia arriba y no acabarás con un estrés postraumático a la primeras de cambio.
Y por último trata de buscar retos y cosas que te motiven. Aunque al final no saques del todo tiempo para acabarlas. Pero será tiempo que invertirás en informarte, en ver cómo se resuelven cosas y si bien a veces te puede desesperar el no haberlas acabado, te da una variedad de herramientas que podrás usar en futuros proyectos.
Al final si haces lo anterior, probablemente aunque tengas momentos de desilusión, continuarás amando tu profesión, que al final es para lo que has estudiado y has luchado tanto por conseguir. Piensa que no hay nada peor que trabajar en algo, que no te llena. Son demasiadas horas al día. Así que si algo no te gusta. ¡Cámbialo!
Este es el pequeño resumen que he ido sacando de lo que he aprendido estos 5 años.
¡Nos vemos dentro de otros 5!
No hay comentarios:
Publicar un comentario