Lo primero decir que no es la primera vez que usaba Coursera. Había hecho antes otros cursos como el de Machine Learning de la universidad de Standford y algunos de Scala como el Functional Programming o el Reactive Programming, cuyo nivel es buenísimo y encima son gratuitos.
También llegué a empezar uno muy famoso que es el de criptografía, pero lo abandoné a la mitad porque me era imposible seguir el ritmo del curso, con el trabajo.
Pero en todos los casos anteriores, la verdad es que me sirvieron para adquirir muy buenas nociones y conocimientos. Solo puedo hablar bien de los profesores y de los formatos de los cursos, en los que encima siendo gratuito, me parece que tienen mucho nivel y que aglutinan mucha formación y mucha profundidad sobre los temas que tratan.
Desde hace un tiempo Coursera, ha empezado a ofrecer "paths" o caminos sobre especialidades con una universidad, para que si haces todos los cursos de ese camino (son de pago pero suelen ser unos 70€ o así cada curso), pues al final obtengas un título de Coursera también firmado por la universidad colaboradora.
Por ello decidí probar el de Big Data, puesto que lo iba a necesitar para mi trabajo y era bastante ignorante sobre el tema.
El path de Big Data de Coursera, lo conforman los siguientes cursos:
- Introducción a Big Data
- Plataforma Hadoop y Marco de Aplicación
- Introducción al Análisis Big Data
- Aprendizaje automático con Big Data
- Introducción al Análisis Gráfico
- Big Data - Proyecto final
Se nos indica que está pensado no tanto para un perfil de desarrolladores, como para gente que venga de analítica, quizás más enfocado a la parte de DataScientists o sacar estadísticas, etc.
Los dos primeros cursos si bien me parecieron que eran una introducción bastante light a las tecnologías a usar, puede que s si no está orientado a desarrolladores, pueda entender el por qué no se profundizan más en algunas cosas, y sí que te sirven para hacerte una idea más o menos del paradigma Big Data. Sobretodo si nunca has cacharreado con ello.
Continué haciéndolo por esto, puesto que necesitaba tener unas pequeñas nociones para ver un poco la idea general y me pareció que lo más acertado fue que "me lo dieran un poco masticado" y condensado todo.
El problema fue que en el tercer curso de la serie.
La profesora explicaba como usar HBase (una base de datos no relacional sobre hdfs) y los usos que se podían dar. Para esto solo usaba una interfaz gráfica, jamás queries, ni nada por el estilo (puedo hasta medio entenderlo, pensando que estaba pensado para gente no técnica, aunque me falta ese añadido), ni siquiera enseñó a conectarse a un shell de HBase.
Lo sorprendente fue, que usó la interfaz para añadir unas rows (como si añadieramos filas a través de PhpMyAdmin) y ¡ No guardaba ninguna !
En lugar de explicar por qué no se guardaba ninguna, o volverlo a intentar, la profesora hace como que todo va bien... Y por si fuera poco, ¡Busca una row de las que ha introducido, la interfaz le indica que no existe y cambia de tema!
Puedo entender que haya vídeos o incluso explicaciones que no sean perfectas. O que en una clase en directo, estas cosas pueden suceder porque el ambiente es muy diferente.
Pero que una persona que da clase en lo que además no es la primera iteración del curso (lleva como un año) y que no haya querido volver a grabar el vídeo y lo haya subido tal cual (un vídeo de 5 minutos), me demuestra la poca preocupación que tiene por lo que se opine de su universidad y de su curso.
Por ello he decidido desapuntarme (por suerte la política de Coursera te devuelve el dinero si lo haces antes de cierto tiempo) y publicar esta queja pública.
De verdad os aconsejo Coursera al 100%, me parece en general que tiene mejor nivel que MiriadaX y que los cursos los da gente muy profesional, pero también a veces te puedes encontrar cosas como estas...
Así que no os desaniméis y ¡No dejéis de aprender!
Nos vemos en el siguiente post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario